Proyecto Educativo

1.- PRESENTACIÓN

La elaboración de un proyecto educativo no es tarea fácil para ninguna comunidad educativa, todas de una u otra forma tratan por diversas perspectivas el desarrollo integral del ser humano, e intentan plasmar en cada una de sus acciones un tono distinto que los identifique. Para nuestro Instituto la elaboración de este proyecto contiene por cierto las mismas dificultades, como las antes mencionadas, sin embargo nuestro sueño posee en su esencia una misión más trascendente, propia de la escuela Cristiana-Católica, llamada a prolongar la misión de Jesús en el mundo: estamos llamados a Evangelizar Educando, desde las áreas del Currículo Académico. Nuestra mirada está acompañada además por la Inspiración y Gracia de la Madre fundadora, quien nos ha llamado a educar y evangelizar desde el carisma del Amor y la Reparación.

En el documento llamado Plan Pastoral General se establecen claramente los principios que guían la labor educativa, explicitando que la misión de ésta es: “formar a todo hombre y a todos los hombres“, mediante una pedagogía de Amor y Desagravio, que encarne los gestos y sentimientos del corazón. Se ha propuesto además los pasos a seguir en tan noble tarea, para esto deberá:

Descubrir y asumir las preocupaciones, expectativas, gozos y esperanzas del hombre de hoy.
Lograra una asimilación crítica y sistemática de la cultura.

Hacer propios los valores del reino para transformar la sociedad.

Basar sus tareas en un Proyecto Educativo inspirado en el Evangelio e iluminado por el carisma de la Congregación
Leer con los ojos de la Fe la actualidad del ser humano exige a cada uno de los actores, Hermanas y Laicos, la fuerza y fidelidad al mensaje de Jesús. Queremos hacer de nuestra comunidad, una comunidad evangelizada y evangelizadora, que construye el reino a través del conjunto de saberes y conocimientos que el hombre ha acumulado a través de la historia, teñida con la palabra de Jesús. Todos estamos invitados no solo a reflexionar sobre nuestra tarea sino que a hacer acción la convicción.


 

2.- HISTORIA DE LA CASA 1923-1927

Evangelización en Rancagua
Chile se empeñó en diversas ocasiones en traer a las Esclavas.

1ª tentativa 1882 de Constitución; se contestó negativamente por falta de personal su mismo director el Dr. David Luque.
tentativa para la provincia de O’Higgins; en 1884 para un hospital, no se acepta por no entrar en sus fines.
tentativa para Chillan en 1907; para habilitar un colegio que dejaban las Madres del Sagrado Corazón. No convenía el clima y otros detalles.
4ª tentativa en 1910; pidieron de Puerto Montt; pero todavía no había llegado la hora.
tentativa 11 de febrero de 1922. Fecha de primera idea. Fundación 11 de febrero de 1923.
Primera visita a Chile antes de su fundación, 2 de mayo de 1922 vienen de Córdoba, la superiora General Madre Margarita del Salvador Luque, una secretaria Hna. María Brígida Frangi y la Procuradora General Hna. María Serafina Estrella. Llegan a Rancagua el 10 de mayo de 1922. Fiesta del Patrocinio de San José. El día 11 de Mayo fueron recibidas por la comunidad Rancagüina que deseaban una formación religiosa para sus hijas.

Madre Catalina Luisa Ferreyra Rectora de Rancagua, viene con ella la hermana María Serafina Estrella, la hermana Margarita María Goupillant, Hermana Carmen de María Angulo y Hermana Margarita María Brennan . En Rancagua fueron recibidas y ayudadas por la comunidad del Buen Pastor. Las alumnas se inscribían en clases de pintura, economía doméstica, religión e historia sagrada.

CASA DE RANCAGUA

Fecha de fundación 12 de febrero de 1923

Rectora Madre Catalina Luisa Ferreira Vice Rectora Madre Margarita María de Carlo Maestra de zurcido de 3ª preparatoria y primer año –Enfermera Maestra de corte de 3ª preparatoria sustituir hermana portera.

  1. Hna. Victoria de la Cruz Aguirre
  2. Hna. Angélica Luisa Núñez
  3. Hna. María Margarita Ruiz
  4. Hna. María del Socorro Quiroga
  5. Hna. María del Socorro Teodosia Molas
  6. Hna. Margarita María Brennan
  7. Hna. Margarita María Goupillant
  8. Hna. María Josefa Ricalde
  9. Hna. Carmen María Angulo
  10. Hna. María Carolina Camusso

En la época de la fundación del colegio, la ciudad de Rancagua contaba con 20.000 habitantes; Su primer magistrado es el intendente. La instrucción pública cuenta con el Instituto O’Higgins dirigido por los Hnos. maristas (con cuatrocientos niños), con cursos universitarios, liceos de enseñanza secundaria de niños y niñas, liceos particulares, escuelas fiscales, escuela profesional para artes y manualidades y el kindergarten de la Señorita Esperanza Escobar. También cuenta con un hospital atendido por las hermanas de la caridad de San Vicente de Paul. Casa correccional de mujeres regida por las hermanas del buen pastor. Iglesia parroquial, los templos de la Merced y San Francisco, atendidos por las religiosas de las dos órdenes. Existe una casa destinada a ejercicios espirituales y capilla antigua.

Madre Catalina Luisa Ferreyra. Rectora de Rancagua, viene con ella la hermana María Serafina Estrella, la hermana Margarita María Goupillant, Hermana Carmen de María Angulo y Hermana Margarita María Brennan . En Rancagua fueron recibidas y ayudadas por la comunidad del Buen Pastor. Las alumnas se inscribían en clases de pintura, economía doméstica, religión e historia sagrada.

“…15 de marzo se inauguró el colegio con 98 alumnas…”

Escuela de las Niñas Pobres

En la casa de ejercicios continua al colegio funciona una casa para niñas pobres. Se da clases de 13:30 a 16:45 Hrs. Las salas con una matrícula de 127 alumnas de silabario, segundo y tercer año. Las hermanas Pizarro, Molas, Núñez y Riveros las atienden y educan. Asisten a misa los domingos y a las celebraciones igual que el colegio. Pertenecen al apostolado, cruzada eucarística, Corte de María.

También toman retiro espiritual. Las hermanas a cargo de la Escuela son: Hermana Angélica Luisa Núñez quien da clases de Ensayo y Melodrama, Hna. Margarita Brennan a cargo de primer y segundo año, Hna. Carmen María Angulo, maestra de religión e historia sagrada, hermana María Carolina Camusso, portera y maestra de labor de 2º año. Las alumnas del colegio ayudan a las alumnas de la escuela con mucha alegría en vestimentas, alimentos, y además enseñaban a las alumnas.

Nuestro Instituto

La congregación de las Hermanas Esclavas, inspiradas en el servicio de los mas desposeídos considera necesario ampliar su obra evangelizadora en la educación y decide la construcción de una nueva escuela, ubicada en un sector muy importante de la comuna de Rancagua, es así como nace nuestro Instituto.

CRONOLOGÍA

La Escuela esta ubicada en la Población Manzanal; todo el alumnado pertenece a padres empleados; el 40% muy pobres; la escuela ayuda a estas familias por intermedio de Caritas y de familias de buena voluntad, sin tener muchos medios. La escuela es subvencionada; la población es joven: muchos niños; con pena se rechazan gran numero de solicitudes. La obra del Instituto en esta zona es de un gran porvenir, propicia para una buena y profunda evangelización misionera, cooperando con los P.P. Misioneros del Verbo Divino que trabajan en la zona.

Año 1985: Dra. Hna. Laura Arancibia
El colegio compra el terreno y construyo la escuela en la población manzanal. Ayudo con dinero la propia escuela

En 6 meses 8 salas. Dirección, secretaria, sala de profesores, baños, Hall, galería cubierta.

Año 1987: 11 de Abril llegan a vivir al Manzanal la comunidad de esclavas. 4 hermanas.

Año 2000: Se inicia la enseñanza media.

2.- EXTRACTO DEL «MARCO DOCTRINAL DE LOS COLEGIOS ESCLAVAS DEL CORAZON DE JESUS», (CHILE)

Corazón de Rancagua)

El Marco Doctrinal es la conformación de su filosofía o referente de principios Educativos y valores Evangélicos que fundamentan la actuación de sus miembros.

COMPONENTE I: DEFINICION INSTITUCIONAL

EL Colegio de las Hermanas Esclavas es una comunidad educativa inspirada en el Evangelio de Cristo yen la misión salvífica de la Iglesia, cuya finalidad es la formación integral de la persona, con el sello del Amor Misericordioso del Corazón de Jesús, reflejado en el espíritu de reparación y opción por los pobres.

PRINCIPIO 1- El Colegio se constituye como una comunidad educativa, con un carisma congregacional inspirado en el Culto del Corazón de Jesús, en la línea del Amor Misericordioso y Reparador.

INDICADORES:

1.1 El Colegio se empeña por hacer conocer y amar al Corazón de Jesús con entusiasmo, la comunidad educativa motiva para que imiten al Corazón de Jesús.

1.2 Los educadores inculcan el sentido reparador en el corazón de las alumnas, motivándolas a restaurar en ellas y en el prójimo la imagen de Cristo.

1.3 La imagen del Corazón de Jesús preside los lugares más importantes del Colegio, y se celebra con fervor su Fiesta, su Mes y todos los Primeros Viernes.

PRINCIPIO 2- Las acciones realizadas en el Colegio manifiestan claramente los Valores del Evangelio y son consecuentes con las orientaciones de la Iglesia.

INDICADORES:

2.1 Se promueve el encuentro personal y comunitario con Cristo a través de la lectura, meditación y vivencia diaria de la Palabra de Dios, infundiendo las enseñanzas de la Iglesia y se acogen sus orientaciones pastorales.

2.2 Se ofrecen los medios para evangelizar la cultura, a través de las distintas actividades curriculares sistemáticas.

PRINCIPIO 3- El colegio garantiza la experiencia de comunidad como ambiente indispensable para la educación.

INDICADORES:

3.1 Las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa son fraternas, acogiendo especialmente a los recién llegados. (Alumnas, padres, profesores)

3.2 El ambiente escolar se caracteriza por la alegría, optimismo, espontaneidad, trato cordial y amistoso.

3.3 El Colegio es pluralista en la admisión de sus miembros, mediante un compromiso de adhesión y respeto a los objetivos institucionales.

PRINCIPIO 4- Las actividades curriculares que se realizan en el Colegio favorecen la formación integral de las personas.

INDICADORES:

4.1 Se promueven instancias de reflexión del Ideario y Proyecto Educativo en búsqueda de una evaluación permanente.

4.2 Se facilitan medios de desarrollo personal y profesional a los docentes.

4.3 Nuestro Colegio crea un ambiente educativo que favorece el conocimiento personal y la superación humana, intelectual y espiritual de las alumnas.

PRINCIPIO 5- Las obras de las Hermanas Esclavas ofrecen un servicio al prójimo, atendiendo a los más necesitados, de acuerdo a la realidad en que está inserta cada Colegio.

INDICADORES:

5.1 Los miembros de la comunidad se muestran colaboradores y ayudan desinteresadamente a todo aquel que lo necesite. (Apoderado, alumno, etc.)

5.2 Se desarrolla un estilo de relaciones interpersonales en que se aprecia sencillez y delicadeza en el trato, expresión adecuada de sentimientos y sobriedad en las actitudes. 5.4 Todos los estamentos de la unidad educativa asumen un compromiso solidario y sistemático de ayuda fraterna.

COMPONENTE II: ESTILO DE FORMACION.

Los miembros de la comunidad educativa promueven un estilo de formación Integral, ofreciendo a la alumna un servicio educativo de calidad, facilitando la Inserción crítica y constructiva en la sociedad, de acuerdo al carisma congregacional

PRINCIPIO 1- Nuestro estilo de formación facilita la humanización y personalización de cada alumna en la búsqueda continua de equilibrio en las diferentes dimensiones del ser.
(Extracto y adaptación a la identidad propia del Instituto Sagrado

INDICADORES:

1.1 El currículum es flexible, incluye todas las dimensiones del desarrollo humano: el sí mismo, el otro, Dios y el cosmos, velando por un equilibrio integrador.

PRINCIPIO 2- Nuestro estilo de formación enfatiza la vocación trascendente de ser mujer como su modo auténtico de presencia en el mundo, encontrando la propia realización en la comunicación con Olas, los hermanos y la Creación.

INDICADORES:

2.1 Se preocupa de su crecimiento espiritual a través de la oración personal, la participación activa en celebraciones litúrgicas y sacramentales, retiros, convivencias y misiones.

2.2 Participa activamente en la vida de la Iglesia a través de las organizaciones de Pastoral Juvenil y Movimientos Apostólicos existentes.

2.3 Contempla la belleza de la creación y posee una conciencia ecológica que la lleva a comprender que sus acciones deben estar en función del equilibrio armónico de ese medio.

PRINCIPIO 3- Nuestro estilo de formación promueve el conocimiento y aceptación de sí, en tanto proyecto personal, único, original, libre y responsable.

INDICADORES:

3.1 La alumna se conoce a sí misma, aprende a valorarse; toma conciencia de sus talentos y los hace fructificar, así como también de sus limitaciones, participando en actividades que propician este fin.

3.2 Se plantea metas de acuerdo a sus habilidades e intereses, buscando estrategias adecuadas para alcanzarlas.

3.3 Es capaz de discernir y tomar decisiones acertadas, se hace responsable de sus decisiones.

3.4 Posee capacidad para proyectarse hacia los demás y hacia el medio con aspiraciones e ideales (proyecto de vida).

PRINCIPIO 4- Nuestro estilo de formación facilita la Inserción en la cultura a partir de la reflexión crítica, la capacidad de diálogo y la acción solidaria.

INDICADORES:

4.1 Es capaz de interrelacionar fe, cultura y vida, en sus actos y proyectos.

4.2 Capaz de compartir sus conocimientos con sus iguales.

4.3 Posee pensamiento crítico, capacidad de asombro e investigación, capacidad de adaptación e integración al medio en que se desenvuelve. Es capaz de expresar lo que siente y piensa, de ser crítica y de disentir o manifestar acuerdo.

4.4 Se compromete con la justicia y la verdad; trabaja por la paz. Se siente responsable de conocer y difundir los valores culturales patrios y de asumir compromisos cívicos.

PRINCIPIO 5- La comunidad educativa proporciona modelos de identificación, facilitando la internalización de valores, normas y actitudes.

INDICADORES:

a) LA COMUNIDAD RELIGIOSA ES NUCLEO VITAL y ANIMADOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

5.1 Acepta a Cristo como el centro de su existencia.

5.2 Es fervorosa en hacer conocer y amar al Corazón de Jesús, por el testimonio de vida y de servicio apostólico.

5.3 Es en la acción contemplativa: descubre en cada persona su ser sagrado, aprende a respetarlas y amarlas y a ofrecer por ellas el sacrificio de su vida.

5.4 Comparte con los laicos la misión de evangelizar educando, animando el proceso educativo, facilitando la participación de cada uno de los miembros de la comunidad.

5.5 Testigo de unidad, mantiene con los que la rodean un trato respetuoso y cordial.

b) LOS EDUCADORES LAICOS EVANGELIZAN LA CULTURA EDUCANDO DESDE LA FE:

5.11 El educador vive su misión como expresión auténtica de su vocación de servicio y apostolado fundada en el evangelio, haciéndose participe y creando comunidad, vinculando a la alumna con lo trascendente.

5.12 Tiene una actitud de respeto hacia los demás, es tolerante y manifiesta una actitud positiva frente a los cambios; es abierto al diálogo, creativo, investigador y reflexivo.

5.13 Es capaz de aceptar y formular críticas en forma constructiva, con fundamento y haciéndose responsable de ellas.

5.14 Manifiesta inquietud e interés permanente por perfeccionarse, superarse como persona y como profesional.

5.15 En su vida profesional se aprecia un profundo compromiso con el Proyecto Educativo de la Institución, para trabajar en un proyecto común.

c) LA FAMILIA CRISTIANA ES UNA COMUNIDAD FORMADORA DE PERSONAS, EDUCADORA DE LA FE Y PROMOTORA DEL DESARRLLO:

5.31 La familia es la primera responsable de la formación humana y cristiana de sus hijos.

5.32 Comparte y testifica los valores evangélicos que sustenta el colegio.

5.33 Vive en un ambiente de diálogo, afecto, respeto y crecimiento continuo.

5.34 Se destaca por su espíritu de participación: está presente en reuniones de curso, escuela para padres, actividades pastoral es y sociales que el Colegio organiza.

5.35 Acepta los cargos que se le ofrecen en las directivas de curso con espíritu de servicio.

5.36 Comparten las actividades académicas, inculcando el sentido de responsabilidad frente al trabajo escolar.

5.37 Motivan y estimulan el ansia por aprender.

5.38 La familia vive con sencillez y sobriedad y enseña a compartir los bienes materiales y espirituales con los más desposeídos.

COMPONENTE III: ESTILO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

EL Colegio orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje en la línea de la educación centrada en la persona, desarrollando las potencialidades de cada alumna, considerándola protagonista del quehacer educativo, armonizando la fe y la cultura.

PRINCIPIO 1- El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un sentido holístico, desarrollando las potencialidades de la alumna en libertad y comunión con el medio y con Dios.

INDICADORES:

1.1 Las alumnas adquieren una cosmovisión fundada en el Evangelio, que las habilita para convertirse en auténticas agentes de cambio.

1.2 Las experiencias de aprendizaje favorecen la comprensión, valoración y compromiso con realidades sociales y culturales distintas a las suyas.

1.3 Las alumnas desarrollan una preparación académica que les permite el acceso a los niveles superiores de la educación (Institutos Profesionales y Universidades) o al mundo laboral.

1.4 Los profesores amplían el campo de los aspectos a evaluar en el rendimiento de la alumna y tiene en cuenta el desarrollo de aspectos valiosos para el crecimiento como personas.

PRINCIPIO 2- El proceso de enseñanza-aprendizaje estimula la construcción del conocimiento proponiendo experiencias de aprendizaje de acuerdo al nivel de desarrollo de las alumnas.

INDICADORES:

2.1 El Colegio trata de crear un ambiente educativo en el que priman las relaciones que favorecen la libertad de la alumna y su dimensión religiosa.

2.2 El Profesor diagnostica con la finalidad de informarse sobre quiénes son y cómo son sus alumnas y con qué cuentan como base para el nuevo aprendizaje.

2.3 Guía, orienta y favorece el protagonismo de la alumna por medio de una metodología basada en la interacción para hacerla responsable de su propio aprendizaje.

2.4 La alumna reconoce su nivel inicial para emprender el aprendizaje.

2.5 Enfrenta el saber como un desafío personal, desarrollando estilos cognitivos que le permiten ir construyendo su propio conocimiento.

2.6 Planifica y evalúa los procesos de aprendizaje con instrumentos pertinentes y desarrolla hábitos de observación, reflexión, análisis y sistematización como metodología de comprensión de la realidad.

2.7 El Colegio proporciona los medios necesarios para el desarrollo de proceso.

PRINCIPIO 3- El proceso educativo favorece la significatividad del aprendizaje facilitando la asimilación crítica y sistemática de la cultura.

INDICADORES:

3.1 El Profesor propicia una actitud crítica constructiva al modo de ser propuesto en la sociedad en la que vive.

3.2 Selecciona los objetivos y contenidos programáticos de acuerdo a la relevancia que estos tienen para sus alumnas.

3.3 Relacionan el aprendizaje producido con algunos aspectos de su propia vida.

PRINCIPIO 4- El curriculum del Colegio tiene un enfoque que es coherente con la concepción de una educación centrada en la persona en la cual la alumna se constituye en protagonista del quehacer educativo.

INDICADORES:

4.1 Atiende las diferencias individuales y ritmo de aprendizaje de sus alumnas, apoyando a las que tienen dificultades, y favoreciendo a diversos intereses.

4.2 La alumna se siente libre para expresar sus ideas y proponer actividades con la seguridad de ser escuchadas y guiadas.

4.3 Los planes y programas de estudio se estructuran velando por una integración a nivel horizontal y vertical.

COMPONENTE IV: ESTRUCTURAS DE PARTICIPACION

El Colegio de las Hermanas Esclavas es una comunidad compuesta por diversos estamentos congregados en un solo cuerpo por estructuras de participación y comunión que hacen realidad su Proyecto de vida y permiten a cada uno de sus miembros asumir su lugar en la comunidad como servicio en beneficio de todos.

PRINCIPIO 1- La participación es el medio que permite hacer vida el Proyecto Educativo del Colegio, y no es un fin en sí misma.

INDICADORES:

1.1 Los miembros de la comunidad educativa aceptan y se comprometen con los principios básicos que identifican al Colegio.

1.2 Cada estamento se organiza a través de una estructura que permite la cooperación, el encuentro y la corresponsabilidad.

1.3 El Colegio facilita instancias de participación con modalidades de espacio y tiempo, buscando siempre la integración de todos sus miembros.

PRINCIPIO 2- La participación es una invitación constante a superar el individualismo y la Indiferencia, la competitividad y la desconfianza entre los miembros de la comunidad educativa.

INDICADORES:

2.1 Las personas que ejercen un rol de conducción están abiertas para acoger las iniciativas personales, y se comprometen a trabajar de manera coordinada.

2.2 Toda persona que ingresa al Colegio asume el compromiso de ofrecer su aporte personal para ejecutar las decisiones adoptan do una actitud de servicio.

2.3 Las iniciativas de los diferentes estamentos se plantean y llevan a término en una perspectiva de conjunto.

2.4 Las personas que integran la comunidad manifiestan su interés por el Colegio más allá de lo estrictamente obligatorio.

PRINCIPIO 3- Se entiende la autoridad como habilidad de suscitar, energías en todos los estamentos, hacer operante las motivaciones, buscar el bien común, ayudar a crecer.

INDICADORES:

3.1 La organización del Colegio se fundamenta en la participación y corresponsabilidad.

3.2 Las personas que ejercen diferentes niveles de conducción suscitan la participación, armonía y cohesión entre los miembros de la comunidad con sus actitudes de vida, estando siempre dispuestas a atender a quien lo solicite.

3.3 Las personas que ejercen cargos directivos son optimistas y confían en la capacidad de desarrollo de cada uno de los miembros de la comunidad.

3.4 El Colegio opta por un estilo de trabajo participativo y promueve el consenso en las decisiones.

PRINCIPIO 4- Los niveles específicos de participación en la toma de decisiones, dependen del grado de responsabilidad y autoridad que tengan las personas y de su competencia especifica.

INDICADORES:

4.1 Los diferentes estamentos canalizan su participación a través de organismos intermedios, regulados por sus respectivos estatutos o reglamentos internos.

4.2 Los diferentes estamentos proporcionan la información necesaria de los que será objeto de análisis y decisión.

4.3 Los miembros que’ ejercen los cargos directivos solicitan opiniones calificadas, previo a la toma de decisiones que incidirán en el bien común.

COMPONENTE V: PROYECCION COMUNITARIA

El Colegio de las Hermanas Esclavas es una comunidad con una misión trascendente que humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad, construye la historia a través de la transmisión de los valores evangélicos y de su acción apostólica.

PRINCIPIO 1- El Colegio forma a sus miembros como testigos de Cristo para evangelizar el mundo en que les toca vivir.

INDICADORES:

1.1 Los diversos estamentos reflexionan sobre la realidad social a la luz del Evangelio y las orientaciones pastorales de la Iglesia promoviendo: . Una visión espiritual del mundo frente al materialismo. . Una preocupación por los demás frente al egoísmo. . La causa de los pobres frente a la injusticia social.

1.2 El Colegio facilita la adquisición de experiencias para sensibilizar respecto de la justicia social, la pobreza, la distribución de los bienes y la igualdad de oportunidades.

1.3 Las familias del colegio viven los valores del Evangelio orientando a sus hijas en la futura formación de familias cristianas, valorando el sacramento del matrimonio y comprometiéndose en la defensa de la vida.

1.4 Las alumnas de nuestro colegio, formadas en la Doctrina social de la Iglesia, asumen activamente su rol de agentes de cambio social en su entorno (familia, escuela, ambiente vecinal, etc.)

PRINCIPIO 2- El Colegio es una comunidad abierta que está atenta a los cambios socio culturales y avances de la ciencia y la tecnología.

INDICADORES:

2.1 La comunidad educativa al momento de definir sus líneas de acción, toma en cuenta las orientaciones pastorales de la Iglesia local, y está a su servicio.

2.2 Los miembros de la comunidad educativa son conscientes de los serios problemas de nuestros días y se comprometen con ellos, con la convicción de la influencia que pueden tener en los otros.

2.3 El colegio proporciona el tipo y nivel de educación a cada grupo de estudiantes, según su edad, que mejor responde a los requerimientos de la región en que está inserto y a las nuevas necesidades del pueblo de Dios.

2.5 El colegio es una comunidad participativa y comprometida con el entorno social y crea redes de trabajo con otros organismos sociales.

2.6 El colegio tiene una presencia significativa en eventos realizados por otras instituciones eclesiales y civiles.

Details

Details


 

3.- EXTRACTO DEL «MARCO DOCTRINAL DE LOS COLEGIOS ESCLAVAS DEL CORAZON DE JESUS», (CHILE)

El Marco Doctrinal es la conformación de su filosofía o referente de principios Educativos y valores Evangélicos que fundamentan la actuación de sus miembros.

COMPONENTE I: DEFINICION INSTITUCIONAL

EL Colegio de las Hermanas Esclavas es una comunidad educativa inspirada en el Evangelio de Cristo yen la misión salvífica de la Iglesia, cuya finalidad es la formación integral de la persona, con el sello del Amor Misericordioso del Corazón de Jesús, reflejado en el espíritu de reparación y opción por los pobres.

PRINCIPIO 1- El Colegio se constituye como una comunidad educativa, con un carisma congregacional inspirado en el Culto del Corazón de Jesús, en la línea del Amor Misericordioso y Reparador.

INDICADORES:

1.1 El Colegio se empeña por hacer conocer y amar al Corazón de Jesús con entusiasmo, la comunidad educativa motiva para que imiten al Corazón de Jesús.

1.2 Los educadores inculcan el sentido reparador en el corazón de las alumnas, motivándolas a restaurar en ellas y en el prójimo la imagen de Cristo.

1.3 La imagen del Corazón de Jesús preside los lugares más importantes del Colegio, y se celebra con fervor su Fiesta, su Mes y todos los Primeros Viernes.

PRINCIPIO 2- Las acciones realizadas en el Colegio manifiestan claramente los Valores del Evangelio y son consecuentes con las orientaciones de la Iglesia.

INDICADORES:

2.1 Se promueve el encuentro personal y comunitario con Cristo a través de la lectura, meditación y vivencia diaria de la Palabra de Dios, infundiendo las enseñanzas de la Iglesia y se acogen sus orientaciones pastorales.

2.2 Se ofrecen los medios para evangelizar la cultura, a través de las distintas actividades curriculares sistemáticas.

PRINCIPIO 3- El colegio garantiza la experiencia de comunidad como ambiente indispensable para la educación.

INDICADORES:

3.1 Las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa son fraternas, acogiendo especialmente a los recién llegados. (Alumnas, padres, profesores)

3.2 El ambiente escolar se caracteriza por la alegría, optimismo, espontaneidad, trato cordial y amistoso.

3.3 El Colegio es pluralista en la admisión de sus miembros, mediante un compromiso de adhesión y respeto a los objetivos institucionales.

PRINCIPIO 4- Las actividades curriculares que se realizan en el Colegio favorecen la formación integral de las personas.

INDICADORES:

4.1 Se promueven instancias de reflexión del Ideario y Proyecto Educativo en búsqueda de una evaluación permanente.

4.2 Se facilitan medios de desarrollo personal y profesional a los docentes.

4.3 Nuestro Colegio crea un ambiente educativo que favorece el conocimiento personal y la superación humana, intelectual y espiritual de las alumnas.

PRINCIPIO 5- Las obras de las Hermanas Esclavas ofrecen un servicio al prójimo, atendiendo a los más necesitados, de acuerdo a la realidad en que está inserta cada Colegio.

INDICADORES:

5.1 Los miembros de la comunidad se muestran colaboradores y ayudan desinteresadamente a todo aquel que lo necesite. (Apoderado, alumno, etc.)

5.2 Se desarrolla un estilo de relaciones interpersonales en que se aprecia sencillez y delicadeza en el trato, expresión adecuada de sentimientos y sobriedad en las actitudes. 5.4 Todos los estamentos de la unidad educativa asumen un compromiso solidario y sistemático de ayuda fraterna.

COMPONENTE II: ESTILO DE FORMACION.

Los miembros de la comunidad educativa promueven un estilo de formación Integral, ofreciendo a la alumna un servicio educativo de calidad, facilitando la Inserción crítica y constructiva en la sociedad, de acuerdo al carisma congregacional

PRINCIPIO 1- Nuestro estilo de formación facilita la humanización y personalización de cada alumna en la búsqueda continua de equilibrio en las diferentes dimensiones del ser.
(Extracto y adaptación a la identidad propia del Instituto Sagrado
INDICADORES:

1.1 El currículum es flexible, incluye todas las dimensiones del desarrollo humano: el sí mismo, el otro, Dios y el cosmos, velando por un equilibrio integrador.

PRINCIPIO 2- Nuestro estilo de formación enfatiza la vocación trascendente de ser mujer como su modo auténtico de presencia en el mundo, encontrando la propia realización en la comunicación con Olas, los hermanos y la Creación.

INDICADORES:

2.1 Se preocupa de su crecimiento espiritual a través de la oración personal, la participación activa en celebraciones litúrgicas y sacramentales, retiros, convivencias y misiones.

2.2 Participa activamente en la vida de la Iglesia a través de las organizaciones de Pastoral Juvenil y Movimientos Apostólicos existentes.

2.3 Contempla la belleza de la creación y posee una conciencia ecológica que la lleva a comprender que sus acciones deben estar en función del equilibrio armónico de ese medio.

PRINCIPIO 3- Nuestro estilo de formación promueve el conocimiento y aceptación de sí, en tanto proyecto personal, único, original, libre y responsable.

INDICADORES:

3.1 La alumna se conoce a sí misma, aprende a valorarse; toma conciencia de sus talentos y los hace fructificar, así como también de sus limitaciones, participando en actividades que propician este fin.

3.2 Se plantea metas de acuerdo a sus habilidades e intereses, buscando estrategias adecuadas para alcanzarlas.

3.3 Es capaz de discernir y tomar decisiones acertadas, se hace responsable de sus decisiones.

3.4 Posee capacidad para proyectarse hacia los demás y hacia el medio con aspiraciones e ideales (proyecto de vida).

PRINCIPIO 4- Nuestro estilo de formación facilita la Inserción en la cultura a partir de la reflexión crítica, la capacidad de diálogo y la acción solidaria.

INDICADORES:

4.1 Es capaz de interrelacionar fe, cultura y vida, en sus actos y proyectos.

4.2 Capaz de compartir sus conocimientos con sus iguales.

4.3 Posee pensamiento crítico, capacidad de asombro e investigación, capacidad de adaptación e integración al medio en que se desenvuelve. Es capaz de expresar lo que siente y piensa, de ser crítica y de disentir o manifestar acuerdo.

4.4 Se compromete con la justicia y la verdad; trabaja por la paz. Se siente responsable de conocer y difundir los valores culturales patrios y de asumir compromisos cívicos.

PRINCIPIO 5- La comunidad educativa proporciona modelos de identificación, facilitando la internalización de valores, normas y actitudes.

INDICADORES:

a) LA COMUNIDAD RELIGIOSA ES NUCLEO VITAL y ANIMADOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

5.1 Acepta a Cristo como el centro de su existencia.

5.2 Es fervorosa en hacer conocer y amar al Corazón de Jesús, por el testimonio de vida y de servicio apostólico.

5.3 Es en la acción contemplativa: descubre en cada persona su ser sagrado, aprende a respetarlas y amarlas y a ofrecer por ellas el sacrificio de su vida.

5.4 Comparte con los laicos la misión de evangelizar educando, animando el proceso educativo, facilitando la participación de cada uno de los miembros de la comunidad.

5.5 Testigo de unidad, mantiene con los que la rodean un trato respetuoso y cordial.

b) LOS EDUCADORES LAICOS EVANGELIZAN LA CULTURA EDUCANDO DESDE LA FE:

5.11 El educador vive su misión como expresión auténtica de su vocación de servicio y apostolado fundada en el evangelio, haciéndose participe y creando comunidad, vinculando a la alumna con lo trascendente.

5.12 Tiene una actitud de respeto hacia los demás, es tolerante y manifiesta una actitud positiva frente a los cambios; es abierto al diálogo, creativo, investigador y reflexivo.

5.13 Es capaz de aceptar y formular críticas en forma constructiva, con fundamento y haciéndose responsable de ellas.

5.14 Manifiesta inquietud e interés permanente por perfeccionarse, superarse como persona y como profesional.

5.15 En su vida profesional se aprecia un profundo compromiso con el Proyecto Educativo de la Institución, para trabajar en un proyecto común.

c) LA FAMILIA CRISTIANA ES UNA COMUNIDAD FORMADORA DE PERSONAS, EDUCADORA DE LA FE Y PROMOTORA DEL DESARRLLO:

5.31 La familia es la primera responsable de la formación humana y cristiana de sus hijos.

5.32 Comparte y testifica los valores evangélicos que sustenta el colegio.

5.33 Vive en un ambiente de diálogo, afecto, respeto y crecimiento continuo.

5.34 Se destaca por su espíritu de participación: está presente en reuniones de curso, escuela para padres, actividades pastoral es y sociales que el Colegio organiza.

5.35 Acepta los cargos que se le ofrecen en las directivas de curso con espíritu de servicio.

5.36 Comparten las actividades académicas, inculcando el sentido de responsabilidad frente al trabajo escolar.

5.37 Motivan y estimulan el ansia por aprender.

5.38 La familia vive con sencillez y sobriedad y enseña a compartir los bienes materiales y espirituales con los más desposeídos.

COMPONENTE III: ESTILO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

EL Colegio orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje en la línea de la educación centrada en la persona, desarrollando las potencialidades de cada alumna, considerándola protagonista del quehacer educativo, armonizando la fe y la cultura.

PRINCIPIO 1- El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un sentido holístico, desarrollando las potencialidades de la alumna en libertad y comunión con el medio y con Dios.

INDICADORES:

1.1 Las alumnas adquieren una cosmovisión fundada en el Evangelio, que las habilita para convertirse en auténticas agentes de cambio.

1.2 Las experiencias de aprendizaje favorecen la comprensión, valoración y compromiso con realidades sociales y culturales distintas a las suyas.

1.3 Las alumnas desarrollan una preparación académica que les permite el acceso a los niveles superiores de la educación (Institutos Profesionales y Universidades) o al mundo laboral.

1.4 Los profesores amplían el campo de los aspectos a evaluar en el rendimiento de la alumna y tiene en cuenta el desarrollo de aspectos valiosos para el crecimiento como personas.

PRINCIPIO 2- El proceso de enseñanza-aprendizaje estimula la construcción del conocimiento proponiendo experiencias de aprendizaje de acuerdo al nivel de desarrollo de las alumnas.

INDICADORES:

2.1 El Colegio trata de crear un ambiente educativo en el que priman las relaciones que favorecen la libertad de la alumna y su dimensión religiosa.

2.2 El Profesor diagnostica con la finalidad de informarse sobre quiénes son y cómo son sus alumnas y con qué cuentan como base para el nuevo aprendizaje.

2.3 Guía, orienta y favorece el protagonismo de la alumna por medio de una metodología basada en la interacción para hacerla responsable de su propio aprendizaje.

2.4 La alumna reconoce su nivel inicial para emprender el aprendizaje.

2.5 Enfrenta el saber como un desafío personal, desarrollando estilos cognitivos que le permiten ir construyendo su propio conocimiento.

2.6 Planifica y evalúa los procesos de aprendizaje con instrumentos pertinentes y desarrolla hábitos de observación, reflexión, análisis y sistematización como metodología de comprensión de la realidad.

2.7 El Colegio proporciona los medios necesarios para el desarrollo de proceso.

PRINCIPIO 3- El proceso educativo favorece la significatividad del aprendizaje facilitando la asimilación crítica y sistemática de la cultura.

INDICADORES:

3.1 El Profesor propicia una actitud crítica constructiva al modo de ser propuesto en la sociedad en la que vive.

3.2 Selecciona los objetivos y contenidos programáticos de acuerdo a la relevancia que estos tienen para sus alumnas.

3.3 Relacionan el aprendizaje producido con algunos aspectos de su propia vida.

PRINCIPIO 4- El curriculum del Colegio tiene un enfoque que es coherente con la concepción de una educación centrada en la persona en la cual la alumna se constituye en protagonista del quehacer educativo.

INDICADORES:

4.1 Atiende las diferencias individuales y ritmo de aprendizaje de sus alumnas, apoyando a las que tienen dificultades, y favoreciendo a diversos intereses.

4.2 La alumna se siente libre para expresar sus ideas y proponer actividades con la seguridad de ser escuchadas y guiadas.

4.3 Los planes y programas de estudio se estructuran velando por una integración a nivel horizontal y vertical.

COMPONENTE IV: ESTRUCTURAS DE PARTICIPACION

El Colegio de las Hermanas Esclavas es una comunidad compuesta por diversos estamentos congregados en un solo cuerpo por estructuras de participación y comunión que hacen realidad su Proyecto de vida y permiten a cada uno de sus miembros asumir su lugar en la comunidad como servicio en beneficio de todos.

PRINCIPIO 1- La participación es el medio que permite hacer vida el Proyecto Educativo del Colegio, y no es un fin en sí misma.

INDICADORES:

1.1 Los miembros de la comunidad educativa aceptan y se comprometen con los principios básicos que identifican al Colegio.

1.2 Cada estamento se organiza a través de una estructura que permite la cooperación, el encuentro y la corresponsabilidad.

1.3 El Colegio facilita instancias de participación con modalidades de espacio y tiempo, buscando siempre la integración de todos sus miembros.

PRINCIPIO 2- La participación es una invitación constante a superar el individualismo y la Indiferencia, la competitividad y la desconfianza entre los miembros de la comunidad educativa.

INDICADORES:

2.1 Las personas que ejercen un rol de conducción están abiertas para acoger las iniciativas personales, y se comprometen a trabajar de manera coordinada.

2.2 Toda persona que ingresa al Colegio asume el compromiso de ofrecer su aporte personal para ejecutar las decisiones adoptan do una actitud de servicio.

2.3 Las iniciativas de los diferentes estamentos se plantean y llevan a término en una perspectiva de conjunto.

2.4 Las personas que integran la comunidad manifiestan su interés por el Colegio más allá de lo estrictamente obligatorio.

PRINCIPIO 3- Se entiende la autoridad como habilidad de suscitar, energías en todos los estamentos, hacer operante las motivaciones, buscar el bien común, ayudar a crecer.

INDICADORES:

3.1 La organización del Colegio se fundamenta en la participación y corresponsabilidad.

3.2 Las personas que ejercen diferentes niveles de conducción suscitan la participación, armonía y cohesión entre los miembros de la comunidad con sus actitudes de vida, estando siempre dispuestas a atender a quien lo solicite.

3.3 Las personas que ejercen cargos directivos son optimistas y confían en la capacidad de desarrollo de cada uno de los miembros de la comunidad.

3.4 El Colegio opta por un estilo de trabajo participativo y promueve el consenso en las decisiones.

PRINCIPIO 4- Los niveles específicos de participación en la toma de decisiones, dependen del grado de responsabilidad y autoridad que tengan las personas y de su competencia especifica.

INDICADORES:

4.1 Los diferentes estamentos canalizan su participación a través de organismos intermedios, regulados por sus respectivos estatutos o reglamentos internos.

4.2 Los diferentes estamentos proporcionan la información necesaria de los que será objeto de análisis y decisión.

4.3 Los miembros que’ ejercen los cargos directivos solicitan opiniones calificadas, previo a la toma de decisiones que incidirán en el bien común.

COMPONENTE V: PROYECCION COMUNITARIA

El Colegio de las Hermanas Esclavas es una comunidad con una misión trascendente que humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad, construye la historia a través de la transmisión de los valores evangélicos y de su acción apostólica.

PRINCIPIO 1- El Colegio forma a sus miembros como testigos de Cristo para evangelizar el mundo en que les toca vivir.

INDICADORES:

1.1 Los diversos estamentos reflexionan sobre la realidad social a la luz del Evangelio y las orientaciones pastorales de la Iglesia promoviendo: . Una visión espiritual del mundo frente al materialismo. . Una preocupación por los demás frente al egoísmo. . La causa de los pobres frente a la injusticia social.

1.2 El Colegio facilita la adquisición de experiencias para sensibilizar respecto de la justicia social, la pobreza, la distribución de los bienes y la igualdad de oportunidades.

1.3 Las familias del colegio viven los valores del Evangelio orientando a sus hijas en la futura formación de familias cristianas, valorando el sacramento del matrimonio y comprometiéndose en la defensa de la vida.

1.4 Las alumnas de nuestro colegio, formadas en la Doctrina social de la Iglesia, asumen activamente su rol de agentes de cambio social en su entorno (familia, escuela, ambiente vecinal, etc.)

PRINCIPIO 2- El Colegio es una comunidad abierta que está atenta a los cambios socio culturales y avances de la ciencia y la tecnología.

INDICADORES:

2.1 La comunidad educativa al momento de definir sus líneas de acción, toma en cuenta las orientaciones pastorales de la Iglesia local, y está a su servicio.

2.2 Los miembros de la comunidad educativa son conscientes de los serios problemas de nuestros días y se comprometen con ellos, con la convicción de la influencia que pueden tener en los otros.

2.3 El colegio proporciona el tipo y nivel de educación a cada grupo de estudiantes, según su edad, que mejor responde a los requerimientos de la región en que está inserto y a las nuevas necesidades del pueblo de Dios.

2.5 El colegio es una comunidad participativa y comprometida con el entorno social y crea redes de trabajo con otros organismos sociales.

2.6 El colegio tiene una presencia significativa en eventos realizados por otras instituciones eclesiales y civiles.


 

4.- IDEARIO INSTITUCIONAL

Nuestro colegio posee como una de sus cualidades esenciales la característica ser una Escuela Católica, que sigue los principios de la Fe dirigidos y orientados la Iglesia y el Santo Padre. Debe por tanto focalizar sus esfuerzos en operacionalizar por medio de este proyecto los principios rectores de su quehacer. A continuación explicitamos el ideario – fundamento de nuestra práctica evangelizadora y educativa.

3.1 Nuestra Institución: Comunidad Educativa A continuación explicitamos el ideario – fundamento de nuestra práctica evangelizadora y educativa.

3.1.1. Propiciamos una comunidad educativa inspirada en el Evangelio de Cristo y en la misión salvífica de la Iglesia, cuya finalidad es la formación integral de la persona, con el sello del Amor Misericordioso del Corazón de Jesús, reflejado en el espíritu de reparación y opción por los pobres, según el carisma de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

3.1.2 Propiciamos una comunidad educativa cuyos miembros se integren, se sienten acogidos y se incorporen a un ambiente escolar caracterizado por la alegría, optimismo, espontaneidad, trato cordial y amistoso, en un Colegio pluralista en la admisión de sus miembros, mediante un compromiso de adhesión y respeto a los objetivos institucionales.

3.1.3 Propiciamos una comunidad educativa cuyos miembros promuevan un estilo de formación Integral, ofreciendo a la alumna un servicio educativo de calidad, facilitando la Inserción crítica y constructiva en la sociedad, de acuerdo al carisma congregacional, y donde se ofrezcan los medios para evangelizar la cultura, a través de las distintas actividades curriculares sistemáticas.

3.1.4 Propiciamos una comunidad educativa en que las actividades curriculares que se realizan en el Colegio favorezcan la formación integral de las alumnas, se promueven instancias de reflexión, se faciliten medios de desarrollo personal y profesional a los docentes, y se ofrezca a las familias la oportunidad de una mayor formación humana y cristiana. Con ello se crea un ambiente educativo que favorece el conocimiento personal y la superación humana, intelectual y espiritual de las alumnas.

3.1.5 Propiciamos una comunidad educativa que ofrezca un servicio al prójimo, ofreciendo educación gratuita a alumnas talentosas de familias más necesitadas, para que puedan acceder a una educación de calidad, que forme personas cristianas comprometidas con la Iglesia, que sepan conocer y respetar la dignidad de todo ser humano, viendo en cada uno la imagen y presencia de Dios.

3.1.6 Propiciamos una comunidad educativa cuyo estilo de formación facilite a nuestras alumnas la inserción en la cultura a partir de la reflexión crítica, la capacidad de diálogo y la acción solidaria, que les permita interrelacionar fe, cultura y vida a través de un pensamiento crítico y de adaptación frente a los cambios y avances tecnológicos, bajo la mirada del Evangelio de Cristo.

3.1.7 Propiciamos una comunidad educativa cuyos educadores evangelicen la cultura, educando desde la Fe, donde se perciba coherencia entre los valores que sustenta y los que vive con los miembros de la comunidad, en una misión como expresión auténtica de su vocación de servicio y apostolado, formando mujeres con una visión del mundo, de la vida y del hombre centrada en Cristo e iluminada por la Fe.

3.1.8 Propiciamos una comunidad educativa donde la familia es la primera responsable de la formación humana y cristiana de sus hijos; comparte y testifica los valores evangélicos que sustenta el colegio, vive en un ambiente de diálogo, afecto, respeto y crecimiento continuo y asume la catequesis sacramental y familiar como un llamado a la conversión.

3.1.9 Propiciamos una comunidad educativa compuesta por diversos estamentos congregados en un solo cuerpo por estructuras de participación y comunión que hacen realidad su proyecto de vida y permiten a cada uno de sus miembros asumir su lugar en la comunidad como servicio en beneficio de todos, en que todos sus integrantes sientan una pertenencia e identificación con su Proyecto Educativo, en que la participación sea una invitación constante a superar el individualismo y la indiferencia, la competitividad y la desconfianza entre los miembros de la comunidad educativa.


 

5.- Definición, Misión Y Visión del Instituto Sagrado Corazón

La opción evangelizadora de las Hermanas Esclavas por medio de la educación desde sus orígenes establece un doble desafío para las escuelas y colegios, como lo planteara ya quien fuera el creador de los primeros programas de estudio y reglamentos el Dr. David Luque, quien creía que los colegios debían “no ser tan solo, el adelanto en lasa ciencias y letras humanas, sino también la ecuación moral, la integral formación cristiana de lasa jóvenes, que compendia y caracteriza toda la elevación que encierra toda la misión educacionista que sabe valorar la grandeza la y dignidad de esas tiernas y débiles plantitas que él ha de podar, cultivar y embellecer” 1, sino que orientar todos los esfuerzos en las más débiles. Es por eso que el Instituto sagrado Corazón de Rancagua se define a si mismo como:

“Un Colegio de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, es una comunidad educativa inspirada en el Evangelio de Cristo y en la misión salvífica de la Iglesia, cuya finalidad es la formación integral de la persona, con el sello del Amor Misericordioso del Corazón de Jesús, reflejado en el espíritu de reparación y opción por los pobres”

Inspirados en los orígenes de la congregación, las hermanas esclavas del corazón y su comunidad educativa proyectan su labor educadora y evangelizadora en un sueño común, por eso han definido como la visión del instituto (nuestro sueño”:

“Comunidad educativa, que vivencia el principio del “Amor y Reparación”, con una formación de mujeres auténticamente cristianas, capaces de promover cambios profundos en la Sociedad, según los valores del Evangelio.”

Inspirados en tan trascendente objetivo el Instituto Sagrado Corazón ha establecido como su misión:

“Formar integralmente a sus alumnas con una educación centrada en aprendizajes de calidad, de acuerdo a los signos de los tiempos, inspirados en el Evangelio y en la vivencia del Amor y la Reparación”

Nos planteamos la lectura del mundo actual desde una perspectiva de salvación, y proyectamos la obra de la Madre Catalina, con los signos de los tiempos orientados por la gracia de Dios y la protección María, por eso nuestro Instituto se observa a si mismo como una institución dinámica y comprometida en la construcción del reino.

Valores que conlleva nuestra Misión: CONOCIMIENTO, FRATERNIDAD, SERVICIO, en un Proyecto Educativo coherente en sus principios, métodos y acciones

Entendemos cada uno de los componentes de nuestra misión como:

“Formar integralmente a sus alumnas”:
Conjunción de una formación académica y valórica coherente con los principios del colegio.

“Conforme al Evangelio y a los signos de los tiempos”:
Educación para construir una cultura de la solidaridad, que pueda insertarse en la globalización y en los procesos históricos manteniendo su identidad cultural.

“A través de una educación de calidad”:
Coherencia de un plan curricular y un desempeño docente en un alto nivel profesional que garantice aprendizajes significativos para todas las alumnas.

“y del carisma Amor y Reparación”:
Vivencia de estos sagrados conceptos en la ayuda solidaria y profesional ante las necesidades y debilidades humanas individuales y de las carencias valóricas y afectivas de los miembros de la comunidad educativa.

Nuestro Colegio cree firmemente en la consolidación de la educación evangelizadora, y tiene como propósitos:
la formación moral, valórica y espiritual de sus alumnas para transformarlas en agentes efectivos del cambio social a la luz del evangelio
el desarrollo de capacidades y destrezas intelectuales en las alumnas que les permitan interpretar de mejor forma los signos de los tiempos, para comprender y adoptar las continuas transformaciones socioculturales
integrar a todos los miembros de la comunidad educativa en el desafío de transformarse en agentes de cambio social inspirados por el carisma del amor y la reparación
permitir el desarrollo integro de cada una de sus alumnas a partir de sus habilidades y posibilidades particulares.


 

6.- Marco Curricular General del Instituto Sagrado Corazón de las Hermanas esclavas del Corazón de Jesús

En la elaboración del Marco Curricular General de nuestro Instituto, hemos considerado todos aquellos elementos que fundan la esencia del currículum2:

Hacer explícitas y concretas las intenciones del modelo educativo que se propone construir.
Explicitar el sujeto que se pretende formar en la intencionalidad educativa

Orientar el perfil del docente coherente

Servir como guía para orientar, desarrollar y evaluar la práctica pedagógica de educadores y estudiantes.

Hacer puente entre la teoría y la práctica

Orientar los procesos y las estrategias de investigación

Favorecer el encuentro interdisciplinario
Facilitar los procesos de cambio e innovación
Desde esta mirada el instituto Sagrado Corazón es una entidad Educativa creada bajo la inspiración del Espíritu Santo y el ejemplo tenaz de devoción y entrega de la Madre Catalina. Su marco curricular tiene como eje central a la persona de Jesucristo, para educar y evangelizar en la diócesis de Rancagua a las jóvenes y niñas, en el espíritu del amor y la reparación.

La Educación Evangelizadora desde el Amor y La Reparación, entiende que su principal preocupación es el desarrollo de la persona, considerada entonces cómo un ser histórico en continuo crecimiento, dentro de un determinado contexto histórico, cultural y social, buscando realizar su proyecto de vida. Por lo mismo son consideradas como variables fundamentales en este proceso dos dimensiones:

el acompañamiento y crecimiento de la persona como individuo
el acompañamiento en el desempeño del individuo dentro de su comunidad y entorno social.
El acompañamiento al individuo implica entre otros conceptos aquellos que en su definición son propias del concepto educación: conducir, guiar, acompañar, desde una realidad y situación hacia una meta o ideal.

El Marco Curricular del Instituto Sagrado Corazón es de carácter mixto, y posee como antecedentes teóricos las siguientes conceptualizaciones:

  • Socio Cognitivo
  • De Restauración Social
  • Humanista Cristiano De Amor y Reparación

La opción curricular de las Hermanas Esclavas esta determinada por tres ámbitos:

  • Socio cognitivo: centrado en el desarrollo de las operaciones intelectuales del aprendizaje, respetando y valorando las capacidades individuales. Se cree en la posibilidad de desarrollar en las estudiantes pensamientos de buena calidad, aprendizajes profundos y significativos, a través de una metodología que permita perfeccionar el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo. Entendemos esta tarea también como una tarea de conocimiento y valoración de sí mismos, adquiriendo una adecuada autoestima, como el desarrollo de sus propias cualidades , talentos y aptitudes, como la formación en los valores que inspiran y guían toda la vida, como la formación para la libertad, entendida como la capacidad de hacer opciones coherentes y responsables
  • De Restauración Social: dirigido a formar estudiantes capaces de enfrentar los desafíos sociales, considerando a la escuela como un medio para lograrlo. La educación es un proceso de socialización, tomando conciencia de pertenencia a una comunidad familiar, escolar, ciudadana, eclesial, étnica laboral, entre otras, para poder participar en ellas de manera conciente, critica y renovadora, y recreándola desde dentro. Consideramos que la educación se da en la comunidad y para la comunidad. Se trata de adquirir y desarrollar la conciencia ciudadana como miembro de una sociedad colaborando activamente con el progreso y la calidad de vida de los demás, con miras a la construcción de una sociedad justa y equitativa para todos.
  • Humanista Cristiano de Amor y Reparación: promueve el crecimiento del ser humano en el marco valórico del evangelio centrado en la persona de Jesucristo, con el perfil y el carisma del amor y la reparación, proclamando la palabra de Dios y ayudando a los más desposeídos Proponemos a partir de esta fundamentación teórica algunos principios generales básicos para el trabajo técnico pedagógico: – Considerar al alumno como el principal actor de su aprendizaje
  • El profesor se considera un facilitador y guía del proceso de aprendizaje – enseñanza – Un sistema de gestión al servicio del currículum – Estrategias de aprendizajes y evaluación que consideran los conocimientos previos de los alumnos y sus potencialidades
  • Un Plan Curricular, ordenado y secuenciado de acuerdo a las necesidades de las niñas.
  • Un currículum flexible y dinámico.
  • Procedimientos y estrategias de evaluación orientados a la construcción de significados, al aprendizaje profundo y significativo de las niñas.
  • Considerar el proceso de aprendizaje como un proceso de crecimiento en valores, actitudes, destrezas y capacidades.
  • Desarrollo de habilidades asociadas a contenidos culturales.
  • Otorgar al proceso de planificación la importancia necesaria para los fines propuestos.